Los líderes serviles saben que el magisterio urbano, sector socialmente numeroso y radicalizado, con una dirección revolucionaria puede convertirse en la cabeza de las convulsiones sociales que amenazan en el horizonte; por tanto, para todos ellos es una necesidad extirpar, por todos los medios, a URMA del seno del magisterio nacional.
Sólo así se entiende porqué las facciones en pugna en el seno del oficialismo conforman un bloque unitario para cerrarle el camino a URMA hacia el control de la CTEUB; se trata de la sobrevivencia de todos ellos, y por eso se empeñan en acabar con el peligro trotskista, que terminaría barriendo con todos ellos del escenario sindical.
La debilidad está, como ya se ha dicho muchas veces, en el hecho de que el magisterio no logra recuperarse del largo período de aislamiento social por la pandemia del Coronavirus, lo que ha provocado la dispersión y el surgimiento de tendencias conservadoras e individualistas.
Esto se traduce en la limitada incorporación de las bases a la última movilización por el incremento del presupuesto educativo. Esas grandes mayorías que no han logrado sumarse a la movilización son terreno fértil para las maniobras oficialistas, que ahora se centran en la dispersión del voto para designar delegados de base mediante voto universal. El oficialismo, en todos sus sectores, se ha dado a la tarea de hacer aparecer muchas planchas para que capturen algunos delegados con mínimas votaciones y, al final, sumar las astillas en el congreso para lograr la mayoría.
A esta maniobra se suman los oportunistas que actúan en el seno de las bases repitiendo consignas trotskistas (Frente Renovación en Cochabamba, Magisterio Combativo en La Paz y Rojos en Oruro), conscientes de que son un factor que confunde a las bases y que en última instancia favorecen al oficialismo.
LA RESPUESTA A ESTA MANIOBRA CONSISTE EN CONVENCER A LAS BASES DE LA NECESIDAD DE CONCENTRAR EL VOTO EN FAVOR DE URMA, LA ÚNICA CORRIENTE CON PRESENCIA NACIONAL Y CON CAPACIDAD DE CONVERTIRSE EN REFERENCIA ANTIOFICIALISTA EN EL CONGRESO.
LAS BASES QUE REPUDIAN AL GOBIERNO, QUE TODOS LOS DÍAS ASESTA DUROS GOLPES CONTRA LA EDUCACIÓN Y EL MAGISTERIO, DEBEN LLEGAR AL CONVENCIMIENTO DE QUE SÓLO LA CORRIENTE TROTSKISTA TIENE LA POSIBILIDAD DE CONSTITUIRSE EN LA MURALLA PARA FRENAR LA POLÍTICA DESTRUCTORA Y ANTI EDUCATIVA DEL GOBIERNO DEL MAS.