Historia y logros


El trotskismo es 
la organización sindical del magisterio urbano boliviano


Plataforma de usos educativos, económicos, sociales y sindicales de URMA




URMA ganó la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz por primera vez en 1986, y se mantiene como dirección sindical del magisterio paceño por más de tres décadas. Gracias a la fortaleza y solidez de su programa político, URMA no sólo ha superado los embates de sucesivos gobiernos neoliberales, de la nueva derecha “plurinacional” y de burocracias sindicales de toda laya, sino que ha trascendido el departamento de La Paz como dirección sindical de las federaciones departamentales de Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Potosí, entre otros gremios regionales.

El frente Unión Revolucionaria de trabajadores del Magisterio Urbano (URMA), brazo sindical del Partido Obrero Revolucionario (POR), se fundó en febrero de 1979 y dio sus primeros pasos en un ambiente hostil, cuando la mayoría de los trabajadores abrazaba la esperanza electoral para resolver sus problemas y el neoliberalismo se consolidó a escala global.

El frente URMA es un referente en la historia contemporánea del sindicalismo boliviano, y ha sido la punta de lanza en la defensa del Escalafón docente y de las conquistas laborales y sociales del magisterio urbano nacional. Los maestros fueron protagonistas de las movilizaciones en de la educación fiscal, del agua, del gas, y trascendieron el corporativismo como participantes de las luchas políticas más importantes de las últimas cuatro décadas. 

URMA hizo fuerza en el debate teórico, protagonismo en las luchas sociales y liderazgo indiscutible en el magisterio porque defiende las conquistas sociales y administra con honestidad y transparencia los recursos y bienes del gremio.

zapato cansado

Caricaturas

Falso golpe