También pesa sobre las bases la sensación de que no hay respuestas a problemas de vital importancia, como los ascensos de categoría que se van consolidando sin haber hecho nada para materializar el ascenso automático; la persecución administrativa y judicial cada vez más dura contra las bases y dirigentes sindicales; la injerencia abusiva de las juntas escolares oficialistas contra los maestros, la optimización de ítems que provoca el cierre de unidades educativas y de cursos, etc.
Las federaciones dirigidas por el trotskismo señalan que las capas de vanguardia que han surgido de la última movilización nacional y la gran masa atrasada que no logró incorporarse a la lucha por miedo a las autoridades y a los descuentos, no chocan entre sí; por el contrario, se unen porque ambas reciben la presión de la crisis económica y sienten odio creciente contra el gobierno que cada día arrecia más sus mecanismos de represión administrativa y legal.
Esta situación se da por la manera en que ha concluido la movilización nacional; se declaró una tregua porque no se materializó la incorporación de otros sectores para garantizar la victoria y porque, internamente, el movimiento no pudo ganar a las capas más amplias del sector no movilizado.
También fue correcto el balance cuando, a la conclusión de la movilización nacional, se dijo que los movilizados no interrumpieron acciones en las calles con sensación de derrota, a pesar de los miserables logros, sino con la firme decisión de protagonizar una nueva arremetida en su lucha por el respeto a sus conquistas y derechos.
- Enseñanzas de la movilización del magisterio urbano
- Balance crítico de la movilización del magisterio urbano nacional
Se anticipó que la movilización de las masas, después de la gran tensión vivida por más de un mes, entraría en un breve período de reflujo porque el peso de la crisis económica y la creciente incapacidad del gobierno para atender las necesidades de las masas empujaría nuevamente a la gente a las calles.
Lo que no se pudo prever es que este período de inflexión se prolongaría por un tiempo más largo, como actualmente está ocurriendo, a pesar del malestar y de la desesperación de las masas. Una de las causas de esta situación es que los demás sectores, especialmente el proletariado, no dan muestras de articular movilizaciones unitarias de gran envergadura porque no han logrado superar a la burocracia sindical corrompida en sus organizaciones sindicales, una costra que se convierte en el obstáculo más grande para organizar la lucha con los que ya se están batiendo en movimientos sectoriales.
Todos los informes de las federaciones departamentales y regionales han girado en torno al balance arriba señalado, dominando en el ambiente de la Conferencia una sensación de desesperación que deriva en la exigencia de respuestas convincentes para las bases.
La burocracia de la CTEUB se ha limitado a lanzar la consigna de la acentuación del uso de los recursos legales para enfrentar a la política represiva del gobierno. La tendencia revolucionaria ha señalado que los procesos legales serán un fracaso si no están subordinados a la movilización de las bases.
La Conferencia ha determinado hacer un cronograma de acciones que deben motorizar las federaciones departamentales y regionales con la finalidad de incorporar gradualmente a las bases a la lucha, e ir al encuentro de los otros sectores para conformar pactos intersindicales y rebasar a la burocracia sindical oficialista.
Resoluciones de la IV Conferencia de la CTEUB
Durante el largo debate con la participación de todas las federaciones departamentales y regionales del país, se puso al desnudo que la burocracia sindical de la Confederación se esfuerza por repetir la línea de las federaciones urmistas para luego, en los hechos, desarrollar una política diametralmente opuesta, de complicidad con el Ministerio de Educación. Deferentes federaciones fustigaron duramente a los dirigentes nacionales por distribuir las horas ganadas en la movilización nacional de manera prebendal y en favor de sus parciales.
- Resoluciones de la V Conferencia Extraordinaria de la CTEUB
- Resoluciones de la IV Conferencia Nacional Extraordinaria de la CTEUB
Ha sido inocultable la intención de desviar los problemas que acucian a las bases con la convocatoria al campeonato deportivo nacional que debe realizarse durante los últimos meses del año. También se introdujo entre las resoluciones la idea de acudir a los estrados judiciales para buscar la abrogatoria de decretos y resoluciones ministeriales que atentan contra los intereses del magisterio nacional.
A continuación, un resumen de las resoluciones de la Conferencia:
1.- Ratifica la unidad granítica de los trabajadores de educación urbana de Bolivia.
2.- Censura al Ministerio de Educación por la manera abusiva y fraudulenta con la que ha llevado adelante los exámenes de ascenso de categoría.
3.- Reconoce la lucha del magisterio urbano que ha logrado el incremento en 1.000 Bs. al límite máximo de las rentas y rechaza todo intento de aplicar la jubilación obligatoria.
4.- Exige al Ministerio de Economía un informe sobre los fondos de pensiones de los trabajadores de la educación y la vigencia del control obrero colectivo en la Gestora.
5.- Decide agotar las instancias judiciales y la acción directa para abrogar los D.S.1302, 1320 y la R.M. 374/2023.
6.- Decide el pleno respaldo a los docentes que trabajan en Educación Técnica, Tecnológica y Artística, permanentemente acosados por el Ministerio de Educación para que migren del Registro Docente Administrativo (RDA) al Registro Profesional (RP) en condición de funcionarios públicos y al margen del Escalafón Docente.
7.- Aprueba preparar la lucha, en las 31 federaciones departamentales y regionales, para reforzar las demandas legales en contra de las normas mencionadas y por el derecho al ascenso automático de categoría.