Congreso de la FDTEUC: Oficialistas defienden la educación privada, discriminan a administrativos y violentan el fuero sindical

Los militantes del MAS, FDM, “renovados”, “independientes” y MUR reniegan de conquistas democráticas fundamentales como la educación laica y la escuela única financiada por el Estado; adoptan una postura medieval contra los trabajadores administrativos, y exigen como requisito para postularse en elecciones sindicales el certificado del REJAP otorgado por la justicia masista corrompida. Así actúa el bloque oficialista empeñado en expulsar a URMA de la conducción sindical con una descomunal guerra sucia.   

Congreso Orgánico del Magisterio Urbano de Cochabamba.

Está confirmado que las bases, después de la gran movilización nacional, han entrado en un período de reflujo.
Las vanguardias movilizadas experimentaron una especie de cansancio, pero no con la sensación de haber sido derrotadas y esperan el segundo round para saldar cuentas con el gobierno y sus autoridades abusivas.

En este período, que será breve porque los efectos de la crisis económica se hacen sentir cada vez más, las capas que no han logrado incorporarse a la movilización por miedo a la autoridad, a los descuentos y arrastradas por ideas conservadoras, ganan terreno frente a las vanguardias. En el Congreso están presentes esas capas conservadoras, pero no son mayoritarias; también están  presentes las vanguardias movilizadas, pero tampoco son mayoritarias.

También actúan los frentes oportunistas que creen que ha llegado la hora de expulsar a URMA de la conducción sindical, y se han unido en un solo bloque conformado por masistas, defensistas, renovadores, gente de la Confederación a través del IS y el MUR; se apoyan en el sector conservador para capturar el presidium del Congreso con una mayoría muy precaria de más o menos 100 votos. Acompañan su pretensión de liquidar a URMA con una descomunal guerra sucia aprovechando errores en la acreditación de los delegados.

Durante la segunda jornada del Congreso, en el trabajo de las comisiones, la escoria oportunista de los frentes en bloque se desnuda impúdicamente de cuerpo entero. En la Comisión de la declaración de principios reniegan de conquistas democráticas fundamentales de la educación y del magisterio como son la educación laica y la escuela única financiada por el Estado; aparecen como los defensores de la educación privada que convierte la enseñanza en una mercancía para lucrar.

En la Comisión de Estatutos adoptan una postura medieval introduciendo conceptos imperdonablemente discriminatorios contra los trabajadores administrativos y de servicio, de los interinos titularizados por antigüedad, de maestros rurales asimilados en el sector desde hace muchos años, etc.; buscan mecanismos para cerrar el paso a connotados luchadores sindicales e impedirles que ejerzan sus derechos; exigen, por ejemplo, el requisito del certificado de antecedentes penales (REJAP) para postularse como candidatos en las elecciones sindicales, entregando a los maestros atados de pies y manos a los designios del gobierno y de la justicia corrompida.

Se ha escuchado con estupor expresiones discriminatorias como “yo soy profesional y no admito ser dirigido por un simple administrativo”. Con la finalidad de descalificar al oponente en la vida sindical, no dudan en violentar principios constitucionales como el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y el derecho al fuero sindical.

Que aprueben, aprovechando una coyuntural mayoría manipulada, las resoluciones más cavernarias para perseguir y anular a los luchadores sindicales será el certificado para juzgarlos en las bases como unos oportunistas sin sangre en la cara.

 ESTOS SON LOS QUE CONFORMAN EL BLOQUE OFICIALISTA

1.- Los masistas y los del FDM que actúan por mandato del ministro Pary. Están presentes en el Congreso a través de la representación de la Normal, del PROFOCOM y de directores abusivos autonombrados, aprovechando la pasividad de las bases.

2.- Los renovados que fingen públicamente ser enemigos del gobierno y de los dirigentes de la CTEUB, pero en este Congreso se encaman con el oficialismo para tener protagonismo y promocionar a su dirigente Revollo, carente de luces.

3.- Los del IS (abusivamente autonombrados como Independencia Sindical) y que en la práctica son sirvientes camuflados del gobierno, sinvergüenzas que se distribuyen los pocos artículos ganados con el sacrificio de la lucha de las bases.

4.- El MUR que vive de dar dádivas para ganar vigencia en las bases y gozar de las prebendas de la Confederación.

zapato cansado

Caricaturas

Falso golpe