Hasta horas de la tarde del 10 de agosto de 2023, en la primera jornada del Congreso Orgánico del Magisterio Urbano de Cochabamba han sido acreditados algo más de 1.200 delegados titulares, cifra que revela una importante presencia de las bases. En la sesión preparatoria, el bloque conformado por el FDM, RENOVACION, Independencia Sindical y el BRUD ha sido neutralizado en su intento de copar la Comisión de Poderes.
El bloque oficialista se ha organizado por instrucción del gobierno con el propósito de desplazar a URMA de la dirección de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba (FDTEUC).
Los oficialistas pudieron incorporar a la Comisión de Poderes sólo a un delegado de los cinco miembros que tiene, y se percibe en los delegados de base un profundo sentimiento antiburocrático. Pablo Ninaya ha recibido una rechifla cerrada del auditorio cuando se presentó como representante de la Confederación.
El oficialismo pretende entrampar el trabajo del Congreso recurriendo a cualquier argumento. Por ejemplo, cuando se discute el Reglamento de Debates, en el conteo de votos no quieren la fiscalización de la Comisión organizada por la Federación al Consejo Departamental de Disciplina Sindical, con la clara intención de manipular los votos en el Congreso.
URMA se conduce con mucho cuidado y responsabilidad en el trabajo del Congreso para constituirse en referencia de solvencia para los delegados que asisten por primera vez, y centra todo el debate en la necesidad de garantizar la independencia política de la Federación frente al Estado y al gobierno, desde la nítida definición de la declaración de principios y de los estatutos.
Los urmistas están conscientes de que no se debe responder a las actitudes provocativas y hasta vandálicas del oficialismo. Es preciso identificar al bloque y polarizar con él en el debate.